miércoles, 28 de agosto de 2013

REPLICAS, DESPARACITACION Y FLUORIZACION EN UNIDADES EDUCATIVAS



Con el Proyecto “Protegiendo nuestra salud – cuidando nuestro medio ambiente” pretendemos incidir positiva y significativamente en:
1.     La disminución de anemia, enfermedades diarreicas agudas y parasitosis con la administración de tratamiento con antiparasitarios a la población escolar y acciones de educación y sensibilización en hábitos de higiene personal, domestica y ambiental a los niños, niñas, padres, madres y población general que serán alcanzados por el proyecto.
2.     Mejorar el rendimiento Escolar de los niños y niñas alcanzados por el proyecto.


Todas las acciones son fortalecidas con la aplicación de:
1.     “La Estrategia de Educación de pares” : donde cada niño, niña o adolescente que ha sido capacitado y sensibilizado en una temática de Higiene, Prevencion de Parasitosis y anemia, pasa la información a otros de sus pares. Esta  ha demostrado ser costoeficiente  en acciones de Salud Pùblica en General y es utilizada, por el Proyecto, con el “Grupo Jòvenes Vigilantes de la Salud”  que realizan  las replicas colegio por colegio entregando información y materiales impresos del proyecto.




 

INAGURACION DE EL PROYECTO “PROTEGIENDO NUESTRA SALUD-CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE” 2013



Visiòn Mundial Bolivia-PDA Los Chacos  con el Financiamiento de Kimberly Bolivia SA, durante el 2011 y 2012  han trabajado en forma colaborativa en la implementación del Proyecto CAMPAÑA DE DESPARASITACION E HIGIENE EN UNIDADES EDUCATIVAS DEL BARRIO LOS CHACOS beneficiando en forma creciente primero a 5000  niños y niñas de las Unidades Educativas de la zona en 2011,  8000 niños y niñas en 2012 y pretendemos en 2013 alcanzar a mas de 10000 niños y niñas , movilizando a la comunidad y  voluntarios que participaron activamente en todas las acciones dirigidas a mejorar la salud y el bienestar de la niñez. 

lunes, 1 de octubre de 2012

Concluyo con éxito el campeonato de futbol


Categoría Damas - Varones

Ganadores del primer lugar



Visión Mundial Bolivia - PDA Los Chacos junto con Kimberly Clark Bolivia concluyeron  con éxito el campeonato de Futbol 7 categoría Damas Sub 15 y Futbol categoría varones Sub 13. Los partidos finales se realizaron durante el transcurso de la mañana, contando con la masiva participación de jóvenes y señoritas de las diferentes unidades educativas que participaron en el campeonato.
Durante toda la jornada se conto con la presencia de representantes de Visión Mundial Bolivia, PDA Los Chacos y Kimberly Clark Bolivia, siendo los encargados de realizar la entrega de premios a los ganadores.



 Definición por penales


Acto de premiación, a las unidades educativas ganadoras



1er Lugar categoría Varones
Unidad Educativa 10 de Octubre 



1er Lugar Categoria Damas
Unidad Educativa Rancho Nuevo



2do Lugar Categoria Damas
Módulo Educativo Nacional Cotoca



3er Lugar categoría Damas



Entrega de trofeo al goleador del campeonato






lunes, 10 de septiembre de 2012

Fotografías del concurso inter-colegial de reciclaje de papel y colegios limpios

La organización y ejecución del concurso inter-colegial de reciclaje de papel y colegios limpios fue todo un éxito. Este jueves 30, el jurado calificador realizo la visita a todos los colegios participantes, para poder calificar y conocer al ganador del concurso.


  
Feria de reciclaje organizado por la Unidad Educativa 10 de octubre

Cada curso expuso sus trabajos con materiales reciclados 








Papel periódico, material utilizado en estos trabajos




Estudiante de la Unidad Educativa Nacional Cotoca, ayuda a recolectar la basura

Estudiantes y maestros ayudaron a limpiar todo el colegio


miércoles, 29 de agosto de 2012

Concurso Inter-colegial de reciclaje de papel y colegio limpio

El proyecto “Protegiendo nuestra salud cuidando nuestro medio ambiente” invita cordialmente a todas la Unidades Educativas de la zona Los Chacos a participar del concurso de reciclaje de basura y colegio limpio a realizarse en día jueves 30 de agosto del presente año. 



El objetivo del concurso 
"Todas las Unidades Educativas que participen deberán mantener sus instalaciones y alrededores limpios, además de recolectar la mayor cantidad de papel reciclado, con el objetivo de cuidar el Medio Ambiente  y  proteger la salud de los estudiantes y todo el plantel docente. También se busca lograr una mejor coordinación y comunicación entre los directores, plantel docente  y juntas escolares en los turnos con los que cuente la Unidad Educativa".

Puntos a calificarse
El jurado y los organizadores del concurso para la calificación del colegio, tomaran en cuenta:

   · Organización, coordinación y comunicación que exista dentro del plantel docente y alumnos          
     de la unidad educativa y Juntas Escolares.

   · Limpieza de los ambientes de la Unidad Educativa  y sus alrededores además del uso que le 
     dan a sus respectivos basureros.

   · La mayor cantidad de papel reciclado que haya acumulado la Unidad Educativa.

lunes, 27 de agosto de 2012

Se da inicio a las actividades del proyecto


Este 30 de julio
Se inicio las actividades y medidas de prevención en las Unidades Educativas

Roy Perez, Responsable de Salud de Visión Mundial Bolivia y Mariela Eguez, Representante de Kimberly Clark Bolivia junto a niños, niñas y Jóvenes Vigilantes de la Salud. 

El proyecto “Protegiendo nuestra salud – cuidando nuestro medio ambiente” , implementado por Visión Mundial Bolivia - PDA Los Chacos y financiado por Kimberly Clark Bolivia, dio inicio a las actividades y medidas preventivas dirigidas a niños, niñas y adolescentes de las unidades educativas 16 de Julio, Nacional Cotoca, Alfredo Barbery, Elfy Rivero de Barbery, Rancho Nuevo, 10 de Octubre, Ismael Montes, Modulo Rancho Nuevo Nacional Cotoca y Modulo Elvira Parada, con el apoyo de 12  Agentes Comunitarias Voluntarias de Salud, 40 Jóvenes Vigilantes de la Salud, personal de 4 centros de salud de la zona,  representantes de Visión Mundial Bolivia – PDA Los Chacos  y Kimberly Clark Bolivia.

El objetivo del proyecto es mejorar las prácticas saludables de protección de la salud y cuidado del medio ambiente en la zona del barrio Los Chacos.


Participación de los Jóvenes Vigilantes de la Salud

Niñas reciben los trípticos del proyecto


Esta semana continuaran las replicas de la capacitación en: anemia, parasitosis, higiene y medio ambiente, además de la campaña de desparasitación y fluorización de los niños. Enseñar a los estudiantes el correcto lavado de las manos, el uso adecuado de basureros y la higiene oral son algunas de las prácticas importantes para proteger la salud en las Unidades Educativas y en la Población en general.

Campaña de desparasitación
Profesores y Directores de las unidades educativas demostraron su compromiso y brindan su apoyo en todas las actividades del proyecto. El Responsable de Salud de Visión Mundial Bolivia, Roy Pérez indico que "como punto alto en el mes de Septiembre se realizará  la segunda visita a las unidades educativas a manera  de recordatorio que refuerce  los conocimientos adquiridos  y evaluar los alcances de proyecto conjuntamente con todos los actores sociales participantes".

El Proyecto beneficia a más de  8.000 niños, niñas y adolescentes en edad escolar de la zona de Los Chacos  en forma directa y a 40.000 personas de la zona en forma indirecta a través de distintos medios de información y comunicación. 


Rebeca Arandia, facilitadora de Salud del PDA Los Chacos junto a las Agentes Comunitarias de Salud y Jóvenes Vigilantes de la Salud


Niños y niñas saludan muy contentos